DESArrollo Formal de sistemas y servicios beneficiosos para la sOciedad TEC-2024/COM-235
El grupo UCM-DTRS de la Universidad Complutense de Madrid está reconocido oficialmente como grupo de investigación de la UCM con el número 910606. El grupo fue fundado hace más de veinte años por el coordinador del Programa DESAFíO-CM, Manuel Núñez, y está dirigido en la actualidad por dos investigadores, Mercedes G. Merayo y Luis Llana, que también participan en el programa. Su investigación gira alrededor de la aplicación de técnicas de testing, con una base formal, para validar propiedades cualitativas y cuantitativas de sistemas complejos. Durante los últimos años, el grupo ha empezado a incorporar técnicas de computación evolutiva y de machine learning (ML) a los procesos de testing formal.
El grupo URJC-Kybele-ISe surge de la unión de dos grupos de alto rendimiento de la URJC: Kybele y OPENMANUSERV. El grupo fue fundado hace más de veinte años por Esperanza Marcos, IP del grupo en el Programa DESAFíO-CM, que lo codirige en la actualidad junto a Valeria de Castro, que también participa en el programa. María Luz Martín dirige la componente OPENMANUSERV del grupo y también participa en el programa. Sus líneas principales de investigación giran en torno al modelado de bases de datos, sistemas de información y servicios. Durante los últimos años, el grupo ha abierto una línea interdisciplinar en Ingeniería de Servicios donde se tratan los servicios desde las distintas perspectivas que lo componen: la tecnológica, la de negocio y la humana.
El grupo UCM-COSTA está reconocido oficialmente como grupo de investigación de la UCM con el número 971693. El grupo fue fundado hace más de 10 años y está dirigido por Elvira Albert, que es también la IP del grupo en el programa. Su investigación gira alrededor de la aplicación de técnicas de análisis y transformación de programas, con una base formal, para garantizar la seguridad y optimizar la eficiencia de sistemas software. Durante los últimos años, el grupo ha aplicado estas técnicas sobre la tecnología blockchain, tanto a nivel de los contratos inteligentes (programas que se ejecutan en esta plataforma tecnológica) como a nivel de los protocolos de conocimiento nulo (que se utilizan para garantizar su seguridad).
El Grupo UPM-MIDAS (MInería de DAtos y Simulación) se fundó en 2002 y es un grupo reconocido de investigación de la UPM. El grupo lo lidera Ernestina Menasalvas que también es IP del grupo en el programa. Su investigación gira alrededor de la aplicación de técnicas de análisis de datos para extracción de conocimiento con especial énfasis en el campo de la salud. Durante los últimos años, el grupo ha empezado a incorporar técnicas de deep learning (DL) para realizar los procesos de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) necesarios para estructurar la información antes de la extracción de conocimiento. Su investigación se ve reflejada en la Implementación de herramientas de soporte a la decisión.
El grupo emergente URJC-CommIT (Computer Science & Information Technologies) pertenece a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la URJC y está dirigido por David Granada. El grupo trabaja desde su nacimiento en el diseño, integración y monitorización de modelos de negocio y procesos, así como en la conceptualización y desarrollo de contratos inteligentes. Durante los últimos años, el grupo ha incorporado nuevas metodologías y herramientas para mejorar la eficiencia y la seguridad en el desarrollo y la implementación de contratos inteligentes. Estas metodologías se apoyan en herramientas, creadas en el seno del grupo, que dan soporte para la conceptualización y desarrollo de contratos inteligentes.