Este libro ofrece, desde el primer momento y de forma gradual, métodos de resolución de problemas mediante el diseño de algoritmos y estructuras de datos, así como su materialización en programas de computador. Está dirigido a aquéllos que desean introducirse en la programación, pues proporciona una base sólida con una buena metodología de diseño, diseño de programas correctos y hábitos disciplinados desde una perspectiva realista y pragmática. También cubre la necesidad de experimentar con programas concretos, expresarlos en un lenguaje real y ponerlos en funcionamiento. El lenguaje elegido ha sido Pascal, ampliamente difundido como lenguaje idóneo para el aprendizaje de la programación. En cada capítulo se ha incluido una lista de ejercicios propuestos; y al final de cada tema se desarrolla un ejemplo completo, para mostrar sus aspectos más destacados.

  • Créditos
  • Presentación
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Tema I. Problemas, algoritmos y programas

  • 1. Problemas, algoritmos y programas (Transparencias)
  • 2 El lenguaje de programación Pascal
  • 3 Tipos de datos básicos
  • 4 Elementos básicos del lenguaje
  • 5 Primeros programas completos
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Tema II. Programación estructurada

  • 6 Instrucciones estructuradas
  • 7 Programación estructurada (aspectos teóricos y metodológicos)

Tema III. Subprogramas

  • 8 Procedimientos y funciones
  • 9 Aspectos metodológicos de la programación con subprogramas
  • 10 Introducción a la recursión
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Tema IV. Tipos de datos definidos por el programador

  • 11 Tipos de datos simples y compuestos
  • 12 Arrays
  • 13 Registros
  • 14 Archivos
  • 15 Algoritmos de búsqueda y ordenación
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Tema V. Memoria dinámica

  • 16 Punteros
  • 17 Estructuras de datos recursivas

Tema VI. Aspectos avanzados de la programación

  • 18 Complejidad algorítmica
  • 19 Tipos abstractos de datos
  • 20 Esquemas algorítmicos fundamentales
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Apéndices

  • A Aspectos complementarios
    (subprogramas como parámetros; var. aleatorias)
  • B El lenguaje Turbo Pascal
  • C El entorno integrado de desarrollo
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Sobre la imagen de la portada

En cierto modo, la técnica de refinamiento progresivo se puede comparar con la actitud de un escultor ante un bloque de mármol con el objetivo de obtener un desnudo humano: para empezar, usando el cincel y el martillo grandes, procederá a esbozar sin mucho miramiento una figura humanoide con cabeza, tronco y extremidades; posteriormente, y ya con útiles de precisión, comenzará la labor de refinamiento y la obtención de detalles específicos.

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