DESArrollo Formal de sistemas y servicios beneficiosos para la sOciedad TEC-2024/COM-235
El objetivo principal del Programa DESAFíO-CM (DESArrollo Formal de sistemas y servicios beneficiosos para la sOciedad) consiste en definir y aplicar metodologías, con una base matemática y apoyadas con herramientas, que permitan la creación de sistemas y servicios de alto valor para la sociedad. DESAFíO-CM plantea un programa de actividades de I+D estructurado alrededor de cinco grandes objetivos científico-técnicos. Un primer grupo de objetivos se focalizará en extender los resultados de investigación básica producidos durante los programas SICOMORo-CM y FORTE-CM para aplicarlos en tecnologías actuales que sean de utilidad para la sociedad. Aunque realizar trabajo en las áreas de interés de los grupos que implementarán DESAFíO-CM es un objetivo deseable, la mayor prioridad será la aplicación de los avances teóricos obtenidos, tanto en el seno del nuevo programa como en los programas anteriores, al desarrollo formal de sistemas y servicios que tengan un alto impacto en la sociedad. Por ello, un segundo grupo de objetivos girará alrededor de dos grandes campos: la tecnología blockchain (con aplicaciones desde la logística a la banca, pasando por los sectores farmacéutico y sanitario) y los sistemas de decisión clínica.
En lo concerniente al primer conjunto de objetivos, se avanzará el estado del arte en verificación y validación formal, centrándose tanto en la optimización de los métodos actuales como en la definición de nuevos métodos que permitan una aplicación a mayor escala. Se prestará especial atención a la corrección de las técnicas generadas, realizando demostraciones formales. Cabe destacar que el desarrollo de algunas partes de estos dos objetivos científico-técnicos se apoyará en técnicas novedosas de deep learning, incluida la utilización de modelos híbridos dado que mejoran las capacidades de cada uno de los modelos por separado. El tercer objetivo consiste en el desarrollo de un marco integrado para servitizar sistemas producidos en entornos industriales. Partiremos de los resultados del Programa FORTE-CM, pero incluiremos nuevas técnicas, modelos y herramientas que se desarrollarán en el seno de DESAFíO-CM.
El segundo grupo lo conforman dos objetivos científico-técnicos. El primero de ellos gira alrededor del desarrollo formal de sistemas de análisis de información médica para el soporte a la decisión. En particular, se aborda la aplicación de técnicas de deep learning para estructurar información médica y poder desarrollar aplicaciones que exploten esta información y sirvan de soporte a procesos para la mejora de la salud y el bienestar. El segundo objetivo gira alrededor de la tecnología blockchain. Por un lado, se desarrollarán herramientas y entornos que faciliten la creación y gestión de contratos inteligentes, permitiendo su despliegue automático y verificación formal, así como la transformación bidireccional entre modelos de valor y contratos, lo que promoverá una adopción más amplia y efectiva de estas tecnologías en diversos dominios. Por otro lado, se trabajará en técnicas que aseguren la corrección y aumenten la eficiencia en el contexto de la tecnología blockchain. Como ya se ha dejado entrever, estos dos objetivos también servirán como benchmark para evaluar la utilidad de las metodologías y herramientas obtenidos en el primer grupo de objetivos.