Conferencias

Conferencias de FORTE-CM

Los grupos que conforman el programa FORTE-CM reciben numerosas visitas de investigadores prestigiosos (tanto nacionales como internacionales). En este contexto, el programa FORTE-CM incluirá de forma regular, como parte de sus actividades de formación, conferencias invitadas abiertas a todos los miembros del programa. Las conferencias llevadas a cabo en este marco son:

Modelado de Sistemas Cloud Computing usando Perfiles de UML y Técnicas de Transformación M2T

M. Emilia Cambronero Piqueras
Universidad de Castilla-La Mancha
28 de Noviembre de 2019, 11:00 – 12:00
Sala de Grados- Facultad de Informática (Universidad Complutense de Madrid)

El análisis del rendimiento de los sistemas de computación en la nube o cloud computing, así como de los esquemas de precios de los servicios ofrecidos, no es una tarea fácil. Existen herramientas, como Simcan2Cloud, que permiten la simulación de entornos cloud. Estas herramientas necesitan ser configuradas, transcribiendo las características de los sistemas modelados a la configuración específica de la herramienta. Para ello, se ha definido un perfil de UML, que nos permite modelar un entorno cloud, incluyendo la infraestructura física subyacente, los servicios ofrecidos junto con su esquema de precios y la interacción de los usuarios con el sistema al solicitar los recursos. También se ha desarrollado un framework para generar automáticamente, a partir de dicho modelo, los ficheros de configuración del simulador Simcan2Cloud. Esto nos va a permitir analizar los modelos a la vez que observamos resultados de su funcionamiento. El framework se ha desplegado como un plugin para la plataforma Eclipse.

Mi trayectoria investigadora comienza en Enero de 2002 y se extiende durante algo más de 17 años. Tengo reconocidos dos sexenios de investigación (desde 2004 hasta 2016). El principal campo de aplicación en el que he trabajado ha sido en servicios web, contratos electrónicos y procesos de negocio, donde he trabajado en incluir/adaptar métodos formales, esencialmente en sistemas distribuidos en tiempo real, así como en el análisis de recursos en este tipo de sistemas. He publicado 40 trabajos de investigación en revistas y congresos con un proceso de revisión anónimo por pares. Cabe mencionar 11 contribuciones en revistas Thomsom-JCR. Entre las aportaciones más relevantes en revistas cabe destacar las hechas en IEEE Trans. on Software Engineering, Science of Computer Programming, tres contribuciones Journal of Logic and Algebraic Programming, Science of Computer Programming y Software Testing, Verification and Reliability.

Towards high-level specification of Smart-Contracts

Juan Manuel Vara
Universidad Rey Juan Carlos
27 de Noviembre de 2019, 16:00 – 17:00
Sala de Grados- Facultad de Informática (Universidad Complutense de Madrid)

Un contrato inteligente es una representación digital de un contrato, cuyas cláusulas se ejecutan automáticamente cuando se cumplen sus condiciones, sin necesidad de un intermediario. Debido a su potencial, instituciones de muy diversos ámbitos están explorando las posibilidades que les ofrece la aplicación de esta tecnología, encontrándose con un problema recurrente: la elevada curva de aprendizaje del diseño y creación de contratos inteligentes, tanto para los profesionales de las áreas de negocio, como para los desarrolladores no familiarizados con esta tecnología. En este seminario, tras analizar la situación actual en cuanto a la existencia de herramientas o soluciones para la definición de contratos inteligentes, se presenta una propuesta basada en la aplicación de técnicas y principios de la Ingeniería Dirigida por Modelos.

Juan M. Vara is an Associate Professor at the University Rey Juan Carlos of Madrid where he received his PhD in 2009. Head of the MSc in Information Systems Engineering, he is a member of the Kybele R&D group and his current research interests focus on Model-Driven Engineering, Service Science and Engineering and Human aspects of Software Engineering. He has been a doctoral researcher at the University of Nantes and a post-doctoral researcher at the European Research Institute in Service Science at the University of Tilburg.

Verificación y pruebas de transformaciones ATL

Jesús Sánchez Cuadrado
Universidad Autónoma de Madrid
21 de Noviembre de 2019, 14:00 – 16:00
Laboratorio 15 – Escuela Politécnica Superior (Universidad Autónoma de Madrid)

En el paradigma del Desarrollo de Software Dirigido por Modelos las transformaciones de modelos permiten la manipulación automática de los modelos con el objetivo de probar, simular, validar, generar código, etc. Para ello se utilizan habitualmente lenguajes de transformación, que son un tipo de lenguajes con construcciones especializadas para la manipulación de modelos. ATL es uno de los lenguajes de transformación más usados en la actualidad, para el cual existe un entorno de desarrollo, AnATLyzer, que ofrece funcionalidades para ayudar al programador a escribir transformaciones como son análisis estático e informe de errores, quick fixes, visualizaciones, etc. Al mismo tiempo AnATLyzer incorpora un entorno para realizar pruebas de transformaciones a través de la generación de modelos de pruebas. En este charla se presentará lenguaje de transformación ATL junto con ejemplos a modo de tutorial. A continuación se presentará AnATLyzer y cómo aprovechar sus características para construir transformaciones fiables.

Jesús Sánchez Cuadrado es investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Murcia. Anteriormente fue Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó su doctorado en la Universidad de Murcia. Su línea de investigación está centrada en el Desarrollo de Software Dirigido por Modelos, en particular los lenguajes de transformación y los lenguajes específicos de dominio (DSLs). En estos temas ha trabajado en diversos ámbitos como la construcción de lenguajes de transformación (RubyTL y Eclectic), la reutilización de transformaciones (construyendo la herramienta Bento) y el análisis estático de transformaciones (AnATLyzer). En la actualidad sus líneas de trabajo son la reutilización de la sintaxis gráfica y textual de DSLs, la compilación eficiente de lenguajes de transformación y la generación automática de pruebas para transformaciones de modelos.

Modelado flexible basado en facetas

Juan de Lara Jaramillo
Universidad Autónoma de Madrid
19 de Noviembre de 2019, 16:00 – 17:00
Sala de Grados- Facultad de Informática (Universidad Complutense de Madrid)

Los modelos son los artefactos principales de la ingeniería basada en modelos (MDE), ya que se usan activamente en todas las fases del desarrollo de software. Los modelos se crean utilizando lenguajes cuya sintaxis abstracta está definida por un metamodelo. De esta manera, los objetos en los modelos se crean mediante una clase en el metamodelo, lo que da lugar a un tipado estático, establecido en el momento de la creación y que no se puede cambiar más tarde. Por lo tanto, los objetos en MDE son cerrados y fijos con respecto a su clase de creación, sus atributos y las restricciones de integridad que deben cumplir. Esto dificulta muchas actividades en MDE, como la reutilización de transformaciones, la combinación oportunista o dinámica de metamodelos, o la reconfiguración dinámica de modelos. Para mejorar esta situación, proponemos hacer los objetos de los modelos abiertos, para que puedan adquirir o eliminar facetas. En esta charla, se presentará la propuesta, incluyendo sus nociones básicas, técnicas de análisis y una implementación sobre la herramienta MetaDepth. Los beneficios del enfoque se mostrarán en base a casos de estudio.

Juan de Lara es catedrático en el área de lenguajes y sistemas informáticos en la Universidad Autónoma de Madrid. Junto con Esther Guerra, dirige el grupo de investigación en modelado e ingeniería del software (http://miso.es). Sus principales intereses de investigación son la Ingeniería del Software dirigida por modelos, incluyemdo metamodelado, transformaciones de modelos, modelado flexible y lenguajes de dominio específico. Ha publicado más de 200 artículos en revistas y conferencias internacionales y ha sido co-presidente del PC de ICMT’12, FASE’12 e ICGT’17. Actualmente es co-presidente del PC de MODELS’2020 y SLE’2020. Es editor asociado de la revista Journal of Software and Systems Modeling, JOT e IET Software.

Modularity for Accurate Static Analysis of Smart Contracts

Mooly Sagiv
Tel-Aviv University
13 de Junio de 2019, 14:00 – 15:00
Sala de Grados- Facultad de Informática (Universidad Complutense de Madrid)

Static code analysis is a useful technique for finding bugs in code and proving their absence. Existing industrial tools sacrifice precision for scalability which leads to false errors reported and missed bugs. I will describe a new way to perform accurate static analysis (ASA) of smart contracts in order to identify bugs and prove their absence before the code is deployed. ASA guarantees that all bugs are reported and that all errors are real. ASA operates on bytecode programs which enables to check the code even when the source is not available. Scalability of the method is guaranteed by verifying each of the contracts with respect to the requirements of other contracts.

Mooly Sagiv is a CEO of Certora Ltd. and a chair of software systems at Tel-Aviv University. He is a leading researcher in the area of large scale (inter-procedural) program analysis, and one of the key contributors to shape analysis. His fields of interests include programming languages, compilers, abstract interpretation, profiling, pointer analysis, shape analysis, inter-procedural dataflow analysis, program slicing, and language-based programming environments. He received numerous scientific awards for contributions static program analysis including Bessel award, ACM fellow, Microsoft Research Outstanding Collaborator Award, and senior ERC grant.