Formación

Plan de Formación

FORTE-CM presenta un completo plan para dotar a los jóvenes investigadores que participen en el programa de unas habilidades que les faciliten la incorporación al mercado laboral una vez que termine su vinculación con dicho programa. El plan de formación incluye un plan de movilidad para los investigadores predoctorales, como se ha indicado en un apartado anterior de esta propuesta, tanto los que sean contratados con fondos del programa como aquellos que estén financiados mediante otras vías, que formen parte de los equipos.

Uno de los objetivos de FORTE-CM consiste en configurar un contexto formativo multidisplicinar (abarcando las distintas fases de desarrollo de software) e intersectorial (industria vs. academia, empresas desarrolladoras vs. usuarios finales, grandes compañías vs. PYMEs) en el que participen activamente los grupos de investigación y las empresas e investigadores asociados que conforman el programa. Las principales líneas de actuación se pueden resumir en:

  • Dotar de una formación de alta calidad a los investigadores predoctorales que forman parte de los distintos grupos involucrados en FORTE-CM. Esta formación no se restringe a conocimientos científicos sino que también incluye habilidades complementarias.
  • Facilitar la integración de estos investigadores al fomentar su participación en las reuniones anuales y escuelas de verano realizadas en el seno del programa.
  • Promover la movilidad mediante estancias cortas en distintos grupos de investigación y, especialmente, en las empresas asociadas. Esta segunda vertiente es especialmente importante porque permitirá poner en práctica los conocimientos obtenidos durante el desarrollo de su tesis doctoral.

Formación científica

Con la finalidad de proporcionar a los investigadores predoctorales involucrados en FORTE-CM la mejor formación posible en las distintas fases que componen el proceso de desarrollo de software, en particular en lo concerniente al desarrollo de aplicaciones emergentes, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Cuatro cursos intensivos de formación en las distintas fases que conforman el desarrollo formal de sistemas software de gran complejidad. Estos cursos se plantearán tomando como base cuatro de los cursos que imparten los miembros del programa en los distintos programas de máster en los que están involucrados. Merece mención especial el máster en métodos formales, que se imparte por primera vez durante el curso académico 2018/19, en el que tres de los grupos participantes en FORTE-CM han jugado un papel fundamental para su puesta en marcha. Los cursos tendrán por título Análisis de sistemas concurrentes y distribuidos, Desarrollo formal de software dirigido por modelos, Métodos formales de testing y Técnicas y notaciones para el modelado de procesos de negocio. Estos cursos se impartirán una vez al año, coincidiendo con alguna de las actividades periódicas de formación auspiciadas por FORTE-CM, concretamente, en la reunión anual o en las escuelas de verano. A la hora de definir los contenidos específicos de cada curso se contará con la opinión de las empresas que participan en FORTE-CM para alcanzar un equilibrio adecuado entre teoría y práctica.
  • Dos escuelas de verano a realizar, aproximadamente, en los meses 24 y 48 de vida del programa. Las escuelas contarán como ponentes tanto con miembros de FORTE-CM como con investigadores externos del máximo nivel en el desarrollo formal de aplicaciones emergentes. Las escuelas de verano estarán abiertas a asistentes externos a los grupos que participan en el programa, aunque no se contempla financiación por parte de FORTE-CM de gastos de viaje para estos participantes. Para organizar estas escuelas de verano se partirá de la experiencia previa acumulada en las escuelas de verano TAROT (Training And Research On Testing), que este año cumple su decimocuarta edición, y DSM TP (International Summer School on Domain-Specific Modeling Theory and Practice), que el año 2017 cumplió su octava edición. El coordinador del programa FORTE-CM es fundador y miembro del Steering Committee de la escuela TAROT mientras que investigadores del consorcio han participado como ponentes y organizadores en ediciones previas de DSM TP. De hecho, es muy probable que se realicen ediciones conjuntas FORTE-CM/TAROT y/o FORTE-CM/DSM TP. El presupuesto de FORTE-CM incluye partidas para facilitar la participación como ponentes de investigadores de reconocido prestigio internacional. En concreto, una partida se dedica específicamente a este cometido y se contempla otra partida para financiar estancias cortas (de hasta dos semanas) que, durante el segundo año de vida del programa, pueden coincidir temporalmente con las escuelas de verano.
  • Para asegurar una formación interdisciplinar, se fomentarán las estancias cortas (entre dos semanas y dos meses) en grupos del programa distintos al que adscribe a cada investigador predoctoral contratado en el marco del programa. Además, como se comenta en mayor detalle en el apartado dedicado a movilidad, cada investigador predoctoral deberá realizar una estancia en alguna de las empresas asociadas que aparecen identificadas en la solicitud.
  • Se realizarán visitas, al menos una cada tres meses, a compañías radicadas en la Comunidad de Madrid para obtener una visión de primera mano del estado actual en técnicas para desarrollo de aplicaciones emergentes de las que se tratan en el programa.

Formación en habilidades complementarias

Además de proveer una formación científica de la más alta calidad, FORTE-CM prestará atención a dotar a sus jóvenes investigadores de otras capacidades que también son importantes para llevar a cabo una carrera profesional exitosa. Específicamente, se prepararán los siguientes seminarios, con una duración de entre 4 y 6 horas, que se impartirán anualmente coincidiendo con la reunión anual del programa, durante los cuatro años de vida del programa.

  • Redacción de artículos científicos. Clasificaciones internacionales de revistas y congresos.
  • Presentación de ponencias en eventos científicos.
  • Gestión de la investigación, redacción de propuestas y organización de eventos científicos.
  • Orientación a la creación de empresas; preparación de planes de negocio.

Estos cursos tomarán como base los cursos sobre Método Científico e Ingenieril, Habilidades y procesos de comunicación y Consideraciones Legales y Ética en la investigación, impartidos por miembros el grupo Kybele en la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC.

Papel de las empresas en el plan de formación

Un punto fundamental a la hora de planificar una formación adecuada en desarrollo (formal) de aplicaciones emergentes consiste en orientar parte de esta formación a la adquisición de experiencia en la industria. FORTE-CM cuenta con una importante cantidad de empresas asociadas que tanto por la variedad de sus actividades (desde desarrolladores de software a usuarios), como por su tamaño (desde empresas transnacionales a PYMEs) facilitarán el objetivo de exponer a los investigadores predoctorales que participan en los grupos de investigación que conforman FORTE-CM a entornos industriales variados. A continuación enumeramos las principales líneas de actuación de las empresas en el plan de formación:

  • Participación, como ponentes, en cada una de las dos escuelas de verano previstas en FORTE-CM.
  • Colaboración en la concretización de los contenidos específicos de los cuatro cursos intensivos, abarcando cada una de las fases principales en el desarrollo de software, que se impartirán anualmente.
  • Colaboración en la definición e impartición de los seminarios dedicados a habilidades complementarias.
  • Todos los investigadores predoctorales financiados por el programa FORTE-CM deberán realizar una estancia de al menos tres meses en una de las empresas que participan en el programa. Si la formación del investigador tiene una componente eminentemente práctica entonces el número mínimo de estancias se aumentará a dos.

Un punto que merece mención especial es que FORTE-CM pretende impactar más allá de los miembros de los propios grupos que toman parte en el programa. En particular, el presupuesto de FORTE-CM incluye una partida para financiar a estudiantes de máster que deseen realizar estancias de cuatro meses en alguna de las empresas asociadas, en el ámbito de los objetivos del proyecto. El objetivo es mejorar la preparación de los estudiantes participantes al iniciarles en la investigación aplicada a la solución de problemas reales (y que puedan continuar en el seno de los grupos de investigación). De hecho, se espera que estas estancias sirvan para estrechar los lazos con las empresas asociadas.