Miembros

Grupo [UCM-DTRS]: Testing y Evaluación del Rendimiento

El grupo UCM-­DTRS (http://antares.sip.ucm.es/testing/) de la Universidad Complutense de Madrid (antes llamado UCM-TER: Testing y Evaluación del Rendimiento) lidera la investigación nacional en métodos formales en testing. Este grupo fue fundado por Manuel Núñez, coordinador del programa FORTE­-CM, tiene una larga trayectoria, cuenta en la actualidad con 12 miembros y está reconocido oficialmente como grupo de la UCM con el número 910606. Aunque una parte importante del trabajo se encamine hacia los fundamentos matemáticos de la Informática, la aplicabilidad es también un objetivo primordial, meta que tradicionalmente se ha fomentado y forjado mediante la colaboración con otros grupos con intereses eminentemente prácticos. En los últimos años, y gracias a los miembros más jóvenes que obtuvieron títulos de Grado/Ingeniero en Informática, el propio grupo tiende a equilibrar de forma endógena la relación teoría­práctica de una manera natural.

Las principales líneas de investigación del grupo son:

  • Desarrollo de métodos formales para testear el comportamiento funcional y no-funcional de sistemas complejos.
  • Desarrollo de nuevas técnicas de análisis del comportamiento temporal y probabilístico de los sistemas.
  • Construcción de herramientas.
  • Aplicación de las técnicas desarrolladas al análisis de sistemas cloud y a la prevención de riesgos de la salud.

Grupo [UAM-miso]: Modelado e Ingenieria del SOftware

El grupo UAM­-miso (Modelado e Ingeniería del SOftware, http://www.miso.es) del departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid está codirigido por J. de Lara y E. Guerra. El equipo está compuesto por seis doctores (uno de ellos externo, J. Sánchez Cuadrado, Ramón y Cajal en la Universidad de Murcia), cinco estudiantes de doctorado (uno de ellos externo) y un contratado con cargo a proyecto a tiempo completo. UAM­-miso está especializado en aspectos fundamentales y aplicados del desarrollo dirigido por modelos (MDE) y, de manera más genérica, en técnicas de automatización en la producción de software.

Las principales líneas de investigación del grupo son:

  • Modelado y meta­modelado.
  • Lenguajes de Dominio Específico (DSLs).
  • Reutilización de artefactos MDE.
  • Verificación y Validación de transformaciones de modelos.
  • Aplicaciones del MDE.

Grupo [UCM-COSTA]: Complutense group On program analysiS and TrAnsformation

El equipo de investigación COSTA (http://costa.fdi.ucm.es) dirigido por Elvira Albert y reconocido oficialmente como grupo de la Universidad Complutense de Madrid, está formado por 6 doctores y cuatro estudiantes de doctorado de la UCM. Su principal objetivo de investigación es el desarrollo de técnicas y herramientas avanzadas para la construcción de software fiable y de alta calidad, con un consumo de recursos optimizado.

Las principales líneas de investigación del grupo son:

  • Análisis estático.
  • Model checking.

Grupo [URJC-Kybele]: Kybele

El Grupo URJC-­Kybele (Service Science and Software Engineering, www.kybele.es) de la Universidad Rey Juan Carlos se constituye como grupo en el año 1998. Está dirigido por Esperanza Marcos y en la actualidad está integrado por 16 investigadores (8 de ellos doctores). El grupo viene trabajando en el campo de los servicios desde la aparición de los servicios web, siendo uno de los grupos pioneros a nivel nacional en este ámbito. De los servicios web, el grupo evolucionó a la Ingeniería y la gestión de servicios, con aportaciones en el campo de metodologías de desarrollo, procesos de negocio, modelos de negocio, arquitecturas de servicios, etc. De hecho, la directora del grupo puso en marcha la actual red científico­tecnológica en Ciencias de los servicios que desde su creación en el año 2008, ha sido liderada por miembros del grupo, las últimas ediciones por Valeria de Castro. El grupo ha sido igualmente el creador y promotor de las actuales Jornadas en Ciencia e Ingeniería de servicios, que actualmente celebran su XII edición.

Las principales líneas de investigación del grupo son:

  • Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios.
  • Ingeniería dirigida por modelos.