Inicio

Bienvenidos al sitio web del programa FORTE-CM

El objetivo principal de FORTE­-CM (acrónimo de FORmal models and Technologies for Emerging applications) consiste en definir y aplicar metodologías, apoyadas con herramientas, que permitan la creación de aplicaciones emergentes de alta calidad utilizando técnicas formales en todas las fases de su desarrollo. Por tanto, FORTE-­CM va mas allá de esfuerzos parciales que se concentran en una de las fases con el consiguiente riesgo de que los resultados obtenidos se pierdan al no usarse en un marco integrado de desarrollo de software. FORTE-­CM plantea un programa científico común estructurado alrededor de ocho objetivos científico­técnicos. Dichos objetivos incluyen trabajo focalizado en cada una de las fases del proceso de desarrollo de software (modelado, verificación y validación) para extender los resultados teóricos producidos en el programa SICOMORo-­CM, que el consorcio que conforma FORTE­-CM ha implementado durante los últimos cuatro años, de forma que puedan aplicarse en tecnologías que han ido surgiendo y evolucionando durante la vida del programa. El programa FORTE-­CM no sólo plantea nuevos retos en el plano teórico, sino que una de sus prioridades será la aplicación de sus marcos teóricos al desarrollo formal de aplicaciones emergentes que tienen un alto impacto a nivel económico (blockchain, servicios, cloud) y en la sociedad (prevención y diagnóstico de riesgos para la salud, uso de chatbots). Las numerosas empresas asociadas jugarán un papel fundamental en FORTE-­CM dado que asegurarán que la teoría se está aplicando a la práctica de una manera adecuada para la industria.

¿Cómo funciona?

FORTE­-CM es un programa de alta relevancia tecnológica dado que pretende conseguir que el desarrollo de aplicaciones emergentes se realice de una manera más eficiente y efectiva. Con ello se logrará aumentar notablemente el grado de confianza en la corrección de los sistemas desarrollados, acelerando por tanto el ciclo de desarrollo y disminuyendo los costes operacionales. De esta forma, FORTE­-CM tiene el potencial de impactar significativamente en la competitividad de las empresas que se beneficien de las tecnologías desarrolladas. Este hecho será especialmente relevante para las empresas asociadas a FORTE­-CM.

Una de las prioridades de FORTE-­CM consiste en mostrar la aplicabilidad de las metodologías definidas mediante su utilización, en colaboración con las empresas asociadas, tanto en el desarrollo de sistemas software para grandes sectores de interés para la sociedad (como es el caso de la prevención de riesgos de la salud) como en la definición de contratos inteligentes, operaciones de servicio y de modelado, y estudio de propiedades de sistemas cloud. También esperamos que FORTE­-CM tenga un impacto importante en el sector académico dado que contamos con un ambicioso programa de difusión y diseminación de resultados que incluye tanto publicaciones y presentaciones en los foros internacionales más relevantes como la organización de escuelas de verano y talleres especializados.

El programa FORTE-­CM reúne a cuatro de los más destacados grupos españoles de investigación en el modelado y análisis formal de sistemas software y cuenta, como investigadores asociados, con la colaboración externa de los más reputados expertos a nivel mundial en estas líneas de investigación. Los responsables de los grupos que conforman FORTE­-CM tienen un amplio bagaje investigador, con publicaciones muy relevantes y experiencia importante en la dirección de proyectos tanto nacionales como internacionales. Estos grupos realizan tareas de investigación en áreas distintas pero complementarias, otorgando un importante carácter interdisciplinar al programa. La interdisciplinaridad de FORTE-­CM se refleja plenamente en las áreas de trabajo de las empresas asociadas, que tienen como área principal de trabajo temas tan divergentes como el desarrollo de software, campañas de publicidad con una fuerte componente informática o protección de datos. Cabe destacar que sólo un programa como FORTE­-CM permite poner bajo un mismo paraguas a grupos que trabajan en temáticas complementarias pero con un objetivo común: obtener software de alta calidad que pueda proporcionar mayor utilidad a la sociedad.