Compraventa de un coche entre particulares

Esta página pretende ser una guía sencilla para la compra venta de vehículos entre particulares. Está basada en mi experiencia, ya que, recientemente, compre un coche, y por tanto voy a describir , espero que de forma clara, los pasos que seguí. Así te podrás ahorrar el pago de una gestoría.

  1. Primero de todo tienes que decidirte por un coche concreto, supongo que si estas mirando esta página es por que ya lo tienes claro así que, enhorabuena, ya hemos superado el primer punto.
  2. Ahora es cuando hay que firmar el CONTRATO DE COMPRAVENTA. Parte difícil si no tienes ningún modelo, como me pasaba a mí. Aquí tienes el contrato de compraventa que utilicé yo. compraventaCoche.doc. Este contrato ha de firmarse por duplicado y ambas partes debeís quedaros con una copia original. También podeis utilizar el Modelo 430 que os entregan en Hacienda.
  3. Es necesario consignar los datos personales del comprador (Nombre, Apellidos y DNI), junto con la fecha de transmisión y la firma del vendedor en la parte de atras del permiso de circulación.

    Esta firma ha de ser reconocida por una entidad finaciera, notario, etc. Lo más sencillo es que el vendedor vaya al banco donde tiene sus cuentas y le pida que le reconozcan la firma. Esto no lleva ningún coste y la entidad correspondiente lo único que hace es colocar un sello en la firma.

  4. Ahora será necesario pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales. De esto se encarga el comprador y no es necesario para nada la participación del vendedor. Toda la información acerca de este impuesto la tienes en la siguiente página: http://www.madrid.org. Para pagar este impuesto necesitas saber cual es el valor mínimo por el que hacienda te valora el vehículo, esto lo puedes calcular en la página: http://www.madrid.org/, ten en cuenta que si has pagado menos por el coche en la liquidación tendrás que poner dicho importe. Los papeles necesarios para el pago de este impuesto son los siguientes:
    • Modelo 620 que compras en la delegación de Hacienda que más te interese.
    • Contrato de compraventa. Fotocopia y original.
    • Fotocopia del D.N.I. del comprador.
    • Fotocopia del permiso de circulación del vehículo. Recuerda la firma del vendedor ha de estar en la parte de atrás así que, fotocopia esta parte también.
    • Fotocopia de la ficha técnica del vehículo.

    Yo realicé los tramites en Madrid Pº General Martinez Campos Nº30. El horario de invierno es de 9 a 18. Telf. 91-580-94-11

  5. Ahora tenemos que realizar la transferencia del vehículo en tráfico. Para ello es mejor que ambas partes estén presentes y realicen el cambio de forma simultanea. La dirección general de tráfico tiene una página bastante interesante en la que se comenta todo lo que necesitas y dónde puedes realizar los trámites. Esta página es la siguiente: http://www.dgt.es. Los papeles necesarios para realizar este trámite son los siguientes:
  • Impreso de solicitud de transferencia que pides en la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Permiso de ciculación del vehículo. Fotocopia y original.
  • Tarjeta de inspección de vehículos.
  • Recibo del impuesto Municipal de Circulación. Fotocopia y original. Esto se lo tienes que pedir al comprador.
  • D.N.I. del comprador y vendedor.
  • Justificante de pago del Impuesto de transmisiones.
  • Pago de las Tasas. Este tramite lo realizas allí mismo.
  • Contrato de compraventa. Fotocopia y original.

Yo realicé los tramites en Madrid C/ Arturo Soria Nº143. El horario de invierno es de 8:30 a 13:30. Telf. 91-301-85-00

 



Consejos útiles sobre la compra-venta de vehículos entre desconocidos.

Como he comentado anteriormente los consejos anteriores están basados en mi experiencia. Yo realice la compra-venta del vehículo con un amigo. La verdad es que así todo resulta mucho mas sencillo.

Este apartado surge debido a unos mails recibidos gracias a la página web. (Gracias Paco Fernández, por el envío de esos mails).

En ellos se planteaban varias preguntas al respecto de la compra-venta entre desconocidos:

  1. ¿En que momento del proceso de compra-venta se hace efectivo el pago del coche?. Es decir, ¿cuando se paga?
  2. Lo lógico sería que el vendedor entregase el vehículo y el comprador el dinero en el momento que se firma el contrato de compraventa.

    De hecho, a partir de este momento los trámites se pueden hacer por separado, yo los hice conjuntamente, ya que era un amigo y todo es mas rápido y sencillo si se hace conjuntamente.

  3. ¿Es necesario que las firmas que figuran en el contrato de compra/venta sean reconocidas por una entidad, notario,...?
  4. Con respecto al contrato: yo en mi contrato no tengo las firmas reconocidas. Con que ambos firméis a la vez, es decir que veáis como firma el otro no tiene que haber ningún problema, de hecho si hay algún otro testigo entonces seguro que no tenéis ningún problema. Por otro lado no está de mas que las firmas estén reconocidas, solo es un poco de jaleo mas, pero es gratis, el banco te lo hace en el instante. Todo depende de la confianza que tengas en el comprador.

  5. ¿No es un poco arriesgado entregar al comprador el permiso de circulación?
  6. La verdad es que sí, por eso si hay confianza no pasa nada. Pero si es un desconocido yo no lo entregaría. El motivo es el siguiente:

    - Aunque el vendedor tiene un contrato firmado por el comprador el coche todavía sigue a su nombre en tráfico. Por tanto ante cualquier problema que surja el comprador va a tener muchos problemas. Por ejemplo: multas, un golpe que supere las garantías del seguro del coche, etc.

    Esto no se puede solucionar obligando al comprador a tener asegurado el vehículo a su nombre para el día que se firme el contrato. Ya que, que yo sepa las compañías no van a asegurar al comprador un vehículo que ni siquiera se encuentra a su nombre. Además no hay aun ningún contrato y todavía no se ha realizado la venta y creo que sin el permiso de circulación no te van aseguran un coche. Aun pudiéndose, que como comento me parece que es imposible. El responsable del coche sigue siendo el vendedor, hasta que no se 'notifique la transmisión' (palabras textuales de tráfico) el coche sigue estando a su nombre en tráfico.

    Solución:

    La solución al problema no es difícil. Mi recomendación es que el vendedor se quede con el permiso de circulación(sólo con el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica de vehículos se entrega siempre al comprador) y que el mismo día que firme el contrato de compra-venta vaya a tráfico y 'notifique la transmisión'. Para ello tiene que entregar el original del permiso de circulación. (Ten en cuenta que se puede llegar a perder toda la mañana, si quedáis pronto se puede hacer el trámite sin problemas.) Justo después de 'notificar la transmisión' en tráfico que llame a su seguro y lo anule. A partir de ahí ya no le preocupa lo que el comprador haga con el vehículo.

    Al vendedor le interesa 'notificar la transmisión' cuanto antes ya que el coche esta a su nombre hasta que haga los trámites. Por otro lado al comprador le interesa tramitar la 'transferencia' (palabras textuales de tráfico) en tráfico y asegurar el vehículo cuanto antes, ya que sino oficialmente no puede circular con el vehículo. Para tramitar la 'transferencia' tiene que haber pagado previamente el impuesto de transmisiones patrimoniales. Si el vendedor ha 'notificado la transmisión' en tráfico no le piden el permiso de circulación ya que lo tienen ellos.

  7. ¿Cómo realizaría los tramites? ¿En cuantos días?
  8. Supongo que tanto el comprador como el vendedor lo que quieren es quitarse todo el papeleo cuanto antes. Por tanto yo realizaría todo en un mismo día y conjuntamente.

    Comprador y vendedor se citan por la mañana (si es posible temprano).

    Paso 1.1 Firman el contrato

    Paso 1.2 Vendedor le da la llave del coche a comprador.

    Paso 1.3 Comprador paga a vendedor.

    Paso 1.4 Comprador y vendedor van a pagar el impuesto de transmisiones juntos.

    Paso 1.5 Comprador y vendedor hacen el papeleo juntos en Tráfico.

    Paso 1.6 Una vez finalizado el papeleo, comprador y vendedor se dan la mano y cada uno se marcha por su sitio.

    El Paso 1.1, 1.2 y 1.3 se hacen en el mismo acto.

    El Paso 1.4 lo puedes sustituir por el siguiente:

    Paso 1.4' Comprador va a pagar el impuesto de transmisiones, y ambos se citan luego en tráfico.

    De hecho, si se queda en la oficina liquidadora del impuesto de transmisiones se evita el Paso 1.4 o su equivalente 1.4'.

    Para el Paso 1.4 y los siguientes se puede usar el coche que se está vendiendo y todo es mucho mas sencillo no hace falta pagar taxi.

    Los dos se implican un único día y el comprador sabe lo que le pasa al coche en todo momento, van con él a hacer los trámites. Además así no es necesario reconocer las firmas, ya que ambos están en tráfico para realizar los trámites pertinentes. Es bastante sencillo.

Suerte con todo.

P.D. Yo no soy abogado así que puede que la información contenida en esta página no sea completamente precisa. Si encontráis alguna errata comentármela.



Links

Algunos links interesantes:


Links interesantes:

Dirección:
Alberto de la Encina Vara 
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación
Facultad de Informática
(Facultad de Ciencias Matemáticas) 
Universidad Complutense de Madrid
Avda. Complutense s/n
28040 Madrid
Spain

Tf: +34-91-3944311

e-mail: albertoe@sip.ucm.es